“SECUENCIA DIDÁCTICA NORMALIZADA”
"CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL"
Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios. Los contenidos que en esta área se agrupan, adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes.
En este proceso de construcción personal resultan relevantes las interacciones de niños y niñas con el medio, el creciente control motor, el desarrollo de la conciencia emocional, la constatación de sus posibilidades y limitaciones, el proceso de diferenciación de los otros y la independencia cada vez mayor con respecto a las personas adultas.
La identidad es una de las resultantes del conjunto de experiencias que niños y niñas tienen al interaccionar con su medio físico, natural y, sobre todo, social. En dicha interacción, que debe promover la imagen positiva de uno mismo, la autonomía, la conciencia de la propia competencia, la seguridad y la autoestima, se construye la propia identidad. Los sentimientos que desencadenan deben contribuir a la elaboración de un concepto personal ajustado, que les permita percibir y actuar conforme a sus posibilidades y limitaciones, para un desarrollo pleno y armónico.
Debe tenerse en cuenta que la imagen que niños y niñas construyen de sí mismos es en gran parte una interiorización de la que les muestran quienes les rodean y de la confianza que en ellos depositan. Asimismo, la forma en que las personas adultas recogen sus iniciativas facilitará u obstaculizará su desarrollo.
A lo largo de esta etapa las experiencias de los niños y niñas con el entorno deben ayudarles a conocer global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, que puedan identificar las sensaciones que experimentan, disfrutar con ellas y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas.
Para contribuir al conocimiento de sí mismo y a la autonomía personal, conviene promover el juego como actividad privilegiada que integra la acción con las
emociones y el pensamiento, y favorece el desarrollo social.
“OBJETIVOS”
En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
2. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de auto confianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
“CONTENIDO”
"Juego y movimiento"
Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones.
Se trata de evaluar con este criterio la participación activa en distintos tipos de juego. Se observará también el desarrollo de los elementos motrices que se manifiestan en desplazamientos, marcha, carrera o saltos; así como la coordinación y control de las habilidades manipulativas de carácter fino que cada actividad requiere. Se valorará también su participación y utilización adecuada de las normas que los rigen, y la manifestación y progresiva regulación de sentimientos y emociones que provoca la propia dinámica de los juegos, y también si muestra actitudes de colaboración y ayuda mutua en juegos diversos, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre niños y niñas.
“CRITERIOS DE EVALUACIÓN”
Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones.
Se trata de evaluar con este criterio la participación activa en distintos tipos de juego. Se observará también el desarrollo de los elementos motrices que se manifiestan en desplazamientos, marcha, carrera o saltos; así como la coordinación y control de las habilidades manipulativas de carácter fino que cada actividad requiere. Se valorará también su participación y utilización adecuada de las normas que los rigen, y la manifestación y progresiva regulación de sentimientos y emociones que provoca la propia dinámica de los juegos, y también si muestra actitudes de colaboración y ayuda mutua en juegos diversos, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre niños y niñas.
-Hacer una rúbrica donde se valore la participación, las destrezas motoras, las habilidades manipulativas, la regulación en la expresión de los niños, el esfuerzo que han puesto, etc.
- Se hará un análisis del video junto con una plantilla de observación.
“SESIONES”
En principio decir que todas las actividades las voy a dividir en 6 sesiones de una hora cada una, 3 por semana, preparadas para los niños de infantil. Empezaremos con una:
1ª SESIÓN
"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Cambiarse de calzado y dar tiempo a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.
Experimentaremos con el cuerpo y realizaremos diferentes juegos.
Actividad Motriz:
Motricidad:
- Caminar a ritmo de pandero: normal, lento, rápido, dando pasos cortos, largos. Caminar hacia atrás, hacia la derecha, hacia la izquierda, en cuclillas, de puntillas, de talones, con los laterales de fuera de los pies , con los de dentro, a la pata coja.
- Juego "EL TREN": Hacer un tren largo con todos los niños y niñas de la clase, marchar al ritmo de "chaca, chaca, chaca", coordinando el movimiento de unos con otros para no tropezar, comenzando lentamente e ir acelerando la marcha, e ir disminuyéndola para parar.
- Juego "EL AUTOBUS": En grupos de cinco, haremos autobuses, que marcharán primero lentamente e irán acelerando la marcha, deben para al oír un fuerte golpe de tambor.
-Relajación: (durará unos 7 u 8 minutos). La bicicleta: Los niños tumbados en el suelo sobre la espalda simularan que pedalean con las piernas, haciendo círculos con los pies elevados. A continuación, extenderán las piernas y se relajaran unos segundos, volviendo a repetir el ejercicio.
-Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último mandar a los niños a que se cambien de calzado y despedida.
2ª SESIÓN
"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Cambiarse de calzado y dar tiempo a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.
En esta sesión seguiremos con los juegos.
- Juego "EN COCHE": Cada niño conduce su coche teniendo cuidado de no chocar, unos con otros y de detener la marcha en seco cuando se oiga un pitido o golpe de pandero.
-Juego "EL AVIÓN": Marchar con las manos extendidas y balanceándose de un lado a otro.
- Juego "EL BARCO": Sentados avanzarán arrastrando el culo, haciendo como si remaran y balanceándose hacia ambos lados, como el movimiento de las olas.
- Juego "NAVES ESPACIALES": Desplazarse por el espacio, girando sobre si mismos, lentamente alrededor de la tierra (docente).
-Relajación: (durará unos 7 u 8 minutos). La bicicleta: Los niños tumbados en el suelo sobre la espalda simularan que pedalean con las piernas, haciendo círculos con los pies elevados. A continuación, extenderán las piernas y se relajaran unos segundos, volviendo a repetir el ejercicio.
-Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último mandar a los niños a que se cambien de calzado y despedida.
3ª SESIÓN
"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Cambiarse de calzado y dar tiempo a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.
Jugaremos con el pañuelo, observando el pañuelo que trae cada niño,(tendremos alguno de reserva por si algún niño olvidó traerlo) y mostraremos a los niños el circuito y como recorrerlo teniendo en cuenta sus aportaciones.
En esta sesión vamos a realizar otro tipo de juego.
JUEGO CON OBJETOS: "El pañuelo"
Sentados en círculo, conversar sobre el pañuelo de cada uno: su forma, dibujos que tiene, de que es, etc...
Dramatizar las acciones que indiquen los niños de lo que podemos hacer con un pañuelo.
- Juego "DEL PAÑUELO": Se divide la clase en dos grupos que se numeran del 1 al 5.(Aunque hay números repetidos) y se sitúan un grupo a la derecha y otro a la izquierda a la misma distancia de una línea central donde estará el docente con el brazo entendido y sujetando un pañuelo levemente con los dedos pulgar e índice. El docente dirá un numero del 1 al 5 y el niño o niños de cada bando que tengan ese numero saldrá corriendo hacia el centro, para atrapar el pañuelo, el primero que lo atrape gana (un punto, una galleta, un fruto seco,etc.). Vuelven al sitio y se repite el juego.
-Juego "LA GALLINITA CIEGA": El docente tapa los ojos a un niño, el resto forma un corro, agarrados de las manos alrededor del niño, la gallinita intenta atrapar a uno de ellos. Cuando uno de ellos es cogido, intenta adivinar de que niño se trata, por su voz o su tacto. Si lo adivina se cambian los roles.
-Relajación: (durará unos 7 u 8 minutos). La bicicleta: Los niños tumbados en el suelo sobre la espalda simularan que pedalean con las piernas, haciendo círculos con los pies elevados. A continuación, extenderán las piernas y se relajaran unos segundos, volviendo a repetir el ejercicio.
-Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último mandar a los niños a que se cambien de calzado y despedida.
4ª SESIÓN
"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Cambiarse de calzado y dar tiempo a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.
Mostraremos a los niños el circuito y como recorrerlo teniendo en cuenta sus aportaciones.
En esta sesión van a trabajar con CIRCUITOS.
1. Saltar con los pies juntos.
2. Subir y bajar escaleras.
3. Pasar por el tubo.
4. Girar en un aro.
Así durante toda la clase.
-Relajación: (durará unos 10 minutos). La bicicleta: Los niños tumbados en el suelo sobre la espalda simularan que pedalean con las piernas, haciendo círculos con los pies elevados. A continuación, extenderán las piernas y se relajaran unos segundos, volviendo a repetir el ejercicio.
-Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último mandar a los niños a que se cambien de calzado y despedida.
5ª SESIÓN
"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Cambiarse de calzado y dar tiempo a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.
Experimentaremos con el cuerpo.
DANZA LIBRE O DIRIGIDA:
Les pondremos a los niños durante casi todo el tiempo de la clase música tanto libre como alguna en especial que queramos que enseñarles.
Coreografía:
1. En corro, danza hacia un lado y el otro.
2. Bailar con la pareja de la derecha libremente.
3. Soltar al compañero y bailar libremente. Repetir.
-Relajación: (durará unos 10 minutos). La bicicleta: Los niños tumbados en el suelo sobre la espalda simularan que pedalean con las piernas, haciendo círculos con los pies elevados. A continuación, extenderán las piernas y se relajaran unos segundos, volviendo a repetir el ejercicio.
-Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último mandar alos niños a que se cambien de calzado y despedida.
6ª SESIÓN
"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Cambiarse de calzado y dar tiempo a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.
Experimentaremos con el cuerpo, utilizándolo como transporte.
ESQUEMA CORPORAL: El cuerpo como transporte
Propondremos a los niños diversos juegos con el cuerpo, como transporte:
- Llevar al compañero a cuestas. Luego cambiar los roles.
- Carreras de caballitos: Llevar a otro a caballito. (Se debe sentar al niño en las caderas y no en la columna). Turnarse.
- Hacer el carrito entre dos niños cogidos de la mano y llevar a otro.
- Entre varios niños hacer una cama y otro se acuesta.
-Relajación: (durará unos 10 minutos). La bicicleta: Los niños tumbados en el suelo sobre la espalda simularan que pedalean con las piernas, haciendo círculos con los pies elevados. A continuación, extenderán las piernas y se relajaran unos segundos, volviendo a repetir el ejercicio.
-Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último mandar alos niños a que se cambien de calzado y despedida.
“RECURSOS”
- Juguetes de vehículos (cochecitos, motos, trenes, camiones, aviones, etc)
- Materiales anchos y estrechos
- Cintas de colores anchas y estrechas
- Carta de la baraja tradicional
- Materiales de color granate
- Puzzles
- Tempera
- Tijeras, Pegamento
- Cartulinas de colores
- Bloques Lógicos
- Regletas
- Pandero
- Punzón
- Periódicos, revistas, tebeos
- Sumarios infantiles
- Teléfonos
- Radio, televisión
- Casete, CD
- Folletos de publicidad de medios de transportes aportados por agencias de viaje
- Pañuelos, chapas.
PRODUCTO FINAL
Crear un blog-video (grabado por el docente) donde salgan cada uno de los niños realizando los juegos y todas las actividades que han realizado en las sesiones, para que luego sus padres lo puedan ver y apreciar todo lo que han aprendido y disfrutado en clase.
A la vez que sus padres, les mostraremos a otros estudiantes de otros cursos el video y se realizará un “concurso” en el cual elegirán entre todos los juegos cual ha sido el mas divertido y el más bonito para ellos.
SECUENCIA DIDÁCTICA
REALIZADA POR:
“MARINA TORO TOLEDO”
GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario