martes, 14 de junio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA INTEGRADA

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA

“CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Y  LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN”


     CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


Con esta área de conocimiento y experiencia se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes. Así por ejemplo, el entorno no puede ser comprendido sin la utilización de los diferentes lenguajes, de la misma manera, la realización de desplazamientos orientados ha de hacerse desde el conocimiento del propio cuerpo y de su ubicación espacial. Las interacciones que niñas y niños establezcan con los elementos del medio, que con la entrada en la escuela se diversifica y amplía, deben constituir situaciones privilegiadas que los llevarán a crecer, a ampliar sus conocimientos sobre el mundo y a desarrollar habilidades, destrezas y competencias nuevas. Se concibe, pues, el medio como la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende.

Para conocer y comprender cómo funciona la realidad, el niño indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, explora e identifica dichos elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes habilidades lógico matemáticas. De esta forma y con la intervención educativa adecuada, niños y niñas se aproximan al conocimiento del mundo que les rodea, estructuran su pensamiento, interiorizan las secuencias temporales, controlan y encauzan acciones futuras, y van adquiriendo mayor autonomía respecto a las personas adultas.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás. En la etapa de Educación infantil se amplían y diversifican las experiencias y las formas de representación que niñas y niños elaboran desde su nacimiento. Trabajar educativamente la comunicación implica potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, y las dirigidas a emitirlos o producirlos, contribuyendo a mejorar la comprensión del mundo y la expresión original, imaginativa y creativa.

Como ya se ha reiterado, las tres áreas deben trabajarse de manera conjunta e integrada. Así cuando se aborde, por ejemplo, el conocimiento de objetos y materias que se refleja en el área Conocimiento del entorno, se trabajará al propio tiempo, el lenguaje matemático, que se refiere a la representación de aquellas propiedades y relaciones entre objetos, que un acercamiento a la realidad activo e indagatorio, les permite ir construyendo. En el uso de los distintos lenguajes, niñas y niños irán descubriendo la mejor adaptación de cada uno de ellos a la representación de las distintas realidades o dimensiones de una misma realidad. De esta manera se facilitará que acomoden los códigos propios de cada lenguaje a sus intenciones comunicativas, acercándose a un uso cada vez más propio y creativo de dichos lenguajes. Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.



OBJETIVOS

En relación con las áreas seleccionadas, la intervención educativa tendrá como objetivos el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

6. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

7. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

8. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

9. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

10. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

11. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.




CONTENIDO

Medio físico: Elementos, relaciones y medida

Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos. Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales. Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación  y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables. Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso. Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana. Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados. Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.


Lenguaje artístico

Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).

Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.
Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical.
Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave,
agudo-grave).
Audición atenta de obras musicales presentes en el entorno. Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.




         CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y  diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.

Se pretende valorar con este criterio la capacidad para identificar los objetos y materias presentes en su entorno, el interés por explorarlos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus características o atributos (forma, color, tamaño, peso…) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar…). Se refiere, asimismo, al modo en que niños y niñas van desarrollando determinadas habilidades lógico matemáticas, como consecuencia del establecimiento de relaciones cualitativas y cuantitativas entre elementos y colecciones. También se observará la capacidad desarrollada para resolver sencillos problemas matemáticos de su vida cotidiana. Se valorará el interés por la exploración de las relaciones numéricas con materiales manipulativos y el reconocimiento de las magnitudes relativas a los números elementales (p.ej. que el número cinco representa cinco cosas, independientemente del espacio que ocupen, de su tamaño, forma o de otras características) así como el acercamiento a la comprensión de los números en su doble vertiente cardinal y ordinal, el conocimiento de algunos de sus usos y su capacidad para utilizarlos en situaciones propias de la vida cotidiana. Se tendrá en cuenta, asimismo, el manejo de las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos…), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde…) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno).

Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

Con este criterio se evalúa el desarrollo de las habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal. Se observará el gusto por experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto los movimientos, la voz y también, el color, la textura o los sonidos. Se valorará el desarrollo de la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias estéticas.



- Evaluaremos a los niños de manera tal de ver si realmente adquirieron un conocimiento correcto sobre los contenidos trabajados, y si ya conocían el tema ver si aumentaron el conocimiento. Esta evaluación se realizará mediante la observación. Al iniciar utilizaremos la evaluación diagnóstica para conocer los conocimientos previos de los alumnos. Luego, durante el proceso utilizaremos la evaluación reguladora para detectar dificultades y avances progresivos. Al finalizar utilizaremos la evaluación final que nos dará información de los logros alcanzados por los alumnos, si posibilitamos su participación, si les agradó la experiencia y si logramos satisfacer sus necesidades. Para poder ver estos logros se realizará, luego de unos días, nuevamente la actividad.





“SESIONES”

En esta secuencia didáctica trabajaremos con los números donde los niños aprenderán los números a través de fichas, dibujos, juegos, canciones ,colores, etc y a la vez de una forma divertida y bonita.

Tendrá una duración de 15 días, 2 sesiones por semana, de 55 minutos cada una, y con una clase de 25 niños, de 5 a 6 años de edad.




1ª SESIÓN:

"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Cambiarse de calzado y dar tiempo  a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.


Se iniciará la actividad formando 5 equipos de 5 alumnos cada uno, luego se les preguntará si saben cómo se juega al bingo, si no lo saben se explica que cada grupo tendrá un cartón de diferente color con tres números de 1 al 5, y que las docentes tendrán unas pelotas de telgopor también con números del 1 al 5.

Se mezclarán las pelotas y mientras tanto se cantará una canción http://www.youtube.com/watch?v=tFryvNmLU-Y,  al terminarla se sacará una pelota, un integrante de cada grupo que tenga ese número deberá tomar un vaso plástico que habrá en su mesa e irá saltando en dos piernas hasta donde se encontrará el balde con agua del color de su cartón y llenará la botella de al lado del balde con el vaso según el número que haya salido, ej: si el nº fue el 3 son 3 vasos de agua, luego deberá volver a la mesa caminando en cuadrupedia y hará una cruz sobre el número que salió, hasta que un grupo llene su cartón.

Luego las docentes pegarán en el pizarrón cuatro afiches, del color de los grupos, con números del 1 al 5 mezclados, y se le dará a cada grupo 5 fichas, del color del equipo, con números del 1 al 5, las docentes sacarán de una caja números de color y el grupo que tenga el número de ese color pasará a pegarlo en el afiche correspondiente, el grupo que primero llene el afiche será el ganador.

Se finalizará la actividad contando cuantos números completaron los otros equipos.

- Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les  gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último la despedida.











2ª SESIÓN:

"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Cambiarse de calzado y dar tiempo  a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.
En esta sesión repartiremos a los niños fichas con números y dibujos comparándolos con los números  para que así lo aprendan con más facilidad y sepan el significado de cada uno.



 



















                




















Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les  gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último la despedida.

3ª SESIÓN:
"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Cambiarse de calzado y dar tiempo  a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.
En esta sesión aprenderán los números con estos ejercicios de series de números para que completen los números que faltan:











Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les  gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último la despedida.












4ª SESIÓN:
"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Dar tiempo  a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.

- En esta sesión trabajaremos con el juego del “domino”. Imprimiré unas fichas de domino en la que se expondrán en clase, e iremos preguntando a los niños que numero tiene cada ficha y ellos tendrán que ir contestando (por turno).


Aquí dejo unas imágenes de las fichas de dominó:



- Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les  gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último la despedida.












5ª SESIÓN:
"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Dar tiempo  a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.

En esta sesión vamos a trabajar con imágenes de los miembros de una familia.

Por ejemplo en una lamina pondremos solo al padre y a la madre y los niños tendrán que decir cuantos miembros la componen (en este caso serian 2), en otra aparecen el padre, la madre, el hermano, la hermana, el abuelo y la abuela ( en este caso serian 6). Pues así sucesivamente con varias láminas.

                                     

                                      ¿CUANTAS PERSONAS HAY?






      2




        6


              4                            



             4






              6










                3





Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les  gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último la despedida.



6ª SESIÓN:
"Asamblea de presentación de la sesión"
Saludar. Dar tiempo  a los niños para que realicen la actividad ellos solos. En círculo, comentar el programa de las sesión que van a realizar.
En esta última sesión vamos a trabajar con juegos, para que la clase sea más relajada y divertida.

“EL JUEGO DE LOS NÚMEROS”
Les diremos a los niños que comiencen a contar. al llegar a "tres", les explicaré que deben dar una palmada, al decir "siete" deben hacer un gesto de burla con las manos a ambos lados de la cabeza y al llegar a "diez" deben darse una golpecito en la cabeza. Luego les haces contar individualmente: El primer niño dice uno, el segundo dos y el tercero debe dar una palmada. Si no lo hace perderá y quedará eliminado. Conforme vallan aprendiendo más números, puedes decirles que den palmadas con todo el número acabado en tres. hagan el gesto de manos para todos los que acaban en siete, y que se golpeen la cabeza con todos los que acaben en cero.

“CONTAR CON LAS MANOS”
Un modo excelente de romper el hielo. Se puede añadir a las rutinas de clase y les ayudará a reconocer los números individualmente de una forma divertida y entretenida:
1-Saca la lengua y di 1

2-Tapate los ojos y di
2

3-Da una palmada y di 3

4-Enseña cuatro dedos y di
4

5-Haz un moviento circular con el dedo y señala a techo mientras dices
5

6-Pon las manos juntas, haz el gesto de dormir y di
6

7- Haz un gesto de burla con las manos y di
7

8-Haz un circulo con los dedo pulgar e indice de ambas manos para formar una gafas y di
8

9- Tirate del pelo y haz un gesto de queja al tiempo que dices
9

10-Date un golpecito en la cabeza y di
10
Haz lo mismo que haces en 1 con 11, lo mismo que en 2 con 12 y así sucesivamente.


Asamblea final: Recordar las actividades realizadas primero, después y al final. ¿Que les  gustó más?, ¿Se respetaron las normas?. Y por último la despedida.






















RECURSOS:


  • Cartones
  • Papeles afiches
  • Números de papel
  • Fibrones
  • Botellas plásticas
  • Vasitos plásticos
  • Colorantes
  • Pelotas de telgopor
  • Fichas de colores
  • Baldes, fuentones, etc.
  • Agua
  • Láminas de números
  • Láminas con imágenes de familias
  • Lápiz
  • Lápices de colores
  • Goma



PRODUCTO FINAL:

“Crearemos 2 tipos de calendarios”: con los dibujos de los números que han dibujado todos los niños, cada número será el mes del año que represente y se harán 2 modelos para que todos los niños de la clase puedan participar en él.

Después haremos fotocopias de los calendarios para que cada niño se los pueda quedar y enseñárselos a sus padres.



















      SECUENCIA DIDÁCTICA


         REALIZADA POR:




      “MARINA TORO TOLEDO”

       GRADO DE EDUCACIÓN                 INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario