martes, 14 de junio de 2011

CONECTIVISMO

Lo primero que tengo que decir es que en un principio deje un poco a un lado lo que es el tema del blog y fui haciendo entradas poco a poco pero no las he ido subiendo por falta de tiempo; ya sabeis todos de que estoy trabajando y es muy difícil llevar las 2 cosas hacia delante. Pero bueno por lo menos aunque sea hoy el último día de clase de didáctica voy a subir todas las entradas que he realizado para compartirlas con  todos ustedes.

En clase el profeosr nos dijo que le explicaramos que significa el "CONECTIVISMO" para nosotros. Aqui os dejo la explicación:

´´ Conectivismo´´

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, todo ello para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.


 Antes de acabar, quiero mencionar el interés que me causa esta nueva forma de trabajar, innovadora, creativa, participativa… Sin duda todos los elementos que nos han sido proporcionados para llevar a cabo la asignatura, nos aportarán un considerable beneficio para nuestro desarrollo en el aprendizaje y en el desarrollo de está profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario